Tiruchiparalli (Trichy)

Más conocida como Trichy, es una ciudad situada 55 km. al oeste de Thanjavir y a 162 km. al norte de Madurai, situada sobre un peñasco; esta ciudad constituye un importante núcleo comercial e industrial. Su mayor atractivo turístico lo constituyen los edificios diseminados por el escarpado peñón que domina la ciudad antigua.

Templo de la Roca. El peñasco sagrado se yergue al norte de la ciudad antigua, entre animados bazares llenos de vida y color. Desde el lado sur parte una larga escalinata (450 peldaños) adornada con elefantes de piedra y columnas jainíes, que conducen a algunos santuarios. A mitad del camino se halla el templo de Shiva Matribhutshvara (sólo se permite la entrada a los hinduistas). Un poco más adelante se puede contemplar un templo rupestre realizado, según se deduce de una inscripción, en tiempos de Mahendravarman I.

Dos colosales dvarapala apoyados en sus mazas de guerra vigilan la entrada al lugar santo. El último tramo de la escalinata lleva hasta la cima, donde se alza el templo de Uchipillayar consagrado a Vinayaka (“el que remueve los obstáculos”, otro título de Ganesh); sólo se permite la entrada a los hinduistas. Desde la cima, a los pies de la pared septentrional, se pueden contemplar los altos gopuras del templo de Srirangam y en los días claros se puede contemplar el perfil de los montes Ghat Orientales.

Sirangam: este santuario es uno de los más importantes de la India. Consagrado a Vishnu, se alza entre la exuberante vegetación de la isla del mismo nombre. Se trata de un gran conjunto monumental (integrado en un recinto de 5 km2, uno de los más grandes de todo el subcontinente).

Esta gran obra tardó siglos en construirse y aún en la actualidad continúan los trabajos de rehabilitación y ampliación. Los edificios más antiguos se remontan al período comprendido entre los siglos XII y XVII. El monumental gopura que corona la portada situada en el muro oriental es el más alto de toda la India (70 m.). El cuarto patio es el más interesante desde el punto de vista monumental. El lado oriental alberga la sala de las mil columnas (en realidad 960); las pilastras de granito tienen 6 m. de altura y muestran una exquisita ornamentación.

Solicite su viaje

Otras ciudades en el itinerario

Agra

Agra

Zonas específicas

También les puede interesar:

Itinerarios

India-FVF

Viajes

a medida

India

en libertad

Información

práctica