Mahabalipuram (Mamallapuram)

Es un pueblo de la costa de Coromandel, situado a 60 km. al sur de Chennai. La belleza de sus monumentos (fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984) y la tranquilidad de sus espacios naturales han hecho de este pueblecito una importante meta turística.

Los Templos Rupestres son grutas esculpidas en los macizos de granito que bordean un monte bajo situado al oeste de la ciudad. Sus magníficas esculturas son testimonio de la madurez de las artes plásticas en la época de la soberanía payaba.

La obra cumbre de estos templos rupestres, y una de las más relevantes del arte indio de todos los tiempos, es el bajorrelieve donde se representa el descenso del Ganga (el río Ganges), también llamado “la penitencia de Arjuna”.

Los cinco ratha: a 1,5 km. al sur de los templos rupestres se pueden contemplar estos cinco templos monolíticos, nunca consagrados al culto, a pesar de que la coincidencia de su número ha hecho que se les asocie con los cinco hermanos Pandava. Estas construcciones realizadas en grandes bloques de granito son réplica de otras realizadas en madera y asociadas a los ritos hinduistas. Los cinco edificios constituyen una especie de catálogo de estilos arquitectónicos muy en auge en la época de su realización, durante el reinado de Narasimhavarman I.

Shore Temple, El Templo sobre la playa: es símbolo de Mahabalipuram y se alza sobre un minúsculo promontorio de arena. Este templo era conocido en los antiguos textos con el nombre de Jalashayana (tendido en el agua); fue el primer templo drávida construido con bloques de piedra. Se construyó a comienzos del siglo VIII, bajo el reinado de Narasmhavarman II. El conjunto consagrado a Shiva está integrado por dos templos orientados al este y oeste e idénticos en su concepción, aunque de diferentes dimensiones.

Solicite su viaje

Otras ciudades en el itinerario

Agra

Agra

Zonas específicas

También les puede interesar:

Itinerarios

India-FVF

Viajes

a medida

India

en libertad

Información

práctica