Madurai

Situada a orillas del río Vaigai, es la ciudad más importante de Tamil Nadu, después de Chennai y una de las más antiguas de la India del Sur. Madurai fue durante siglos la capital de la cultura tamil.

Meenakshi Mandir, templo dedicado a la figura protectora de Meenakshi y a su esposo Sundareshvara (Shiva en la encarnación del bello señor), se alza en el corazón de Madurai y constituye una de las mayores obras de arquitectura religiosa de la India y la cumbre evolutiva de la arquitectura drávida, cuyos inicios se remontan a los austeros santuarios rupestres de la época payaba. En el estilo arquitectónico del templo se hace patente el gusto por la ornamentación barroca.

Llaman poderosamente la atención los gopura (doce en total, cuatro señalando los puntos cardinales y ocho, de menores dimensiones, en torno al santuario), literalmente cubiertos de figuras pintadas de llamativos colores, una exhaustiva representación del panteón hinduista. El gopura más alto tiene 50 m., y se calcula que está decorado con 1.500 esculturas policromadas.

En su interior hay una escalera estrecha que sube hasta el último de sus nueve pisos, desde el que se contempla una magnífica vista del conjunto del templo. En el recinto del Templo se encuentra la “sala de las mil columnas” perteneciente al siglo XVI. Todas las columnas son distintas entre si, y esculpidas exquisitamente, recreando figuras e historias mitológicas.

Cada noche a las 21.00 horas se realiza en el Templo la ceremonia del cierre, que consiste en llevar la imagen del Dios Shiva al dormitorio de la Diosa Meenakshi. La ceremonia da comienzo en el Templo del Dios Shiva situado cerca del Gopuram Este. Por la mañana, entre las 05.00 y las 06.00 horas, la imagen de Shiva es devuelta a su propio templo.

Palacio de Tirumala Nayak: construido en 1636 se encuentra a poco más de 1 km. del templo Meenakshi. El periodo de esplendor del palacio fue muy corto, ya que hacia el año 1665 fue desmantelado para utilizar sus materiales en la reconstrucción del antiguo palacio de Trichy, por tratarse de una ciudad con mejor situación estratégica. En el siglo XIX los británicos rehabilitaron parte de sus dependencias. Los pocos edificios que se conservan de lo que antaño fuera un suntuoso palacio permiten vislumbrar la grandeza de la corte nayak.

Solicite su viaje

Otras ciudades en el itinerario

Agra

Agra

Zonas específicas

También les puede interesar:

Itinerarios

India-FVF

Viajes

a medida

India

en libertad

Información

práctica