Kochi (Cochin)

Kochi es una ciudad portuaria situada en la costa del mar de Omán. Es el mayor núcleo industrial y comercial de Kerala y, después de Mumbai, el segundo puerto de la costa occidental india. La ciudad se divide en dos zonas perfectamente diferenciadas: Ernakulam al este, en tierra firme, donde se agrupa la industria y los centros comerciales, y Kochi, la ciudad histórica, construida sobre un promontorio del mar de Omán y unas cuantas islas. La prosperidad de sus relaciones comerciales hizo que desde antiguo se la conociera como “la reina del mar de Omán”. Además de ser el centro económico de Kerala, constituye su mayor atracción desde el punto de vista monumental y artístico. Conserva numerosos vestigios de su pasado de ciudad cosmopolita.

La zona más atractiva de la ciudad es la que se extiende entre la laguna de Vembanad y el mar de Omán, al oeste de Ernakulam. En ella se encuentran los antiguos asentamientos de Mattancherry y Fort Cochin. Desde el paseo marítimo, situado en el extremo noroccidental de la península, se puede contemplar a los pescadores extendiendo las redes de pesca chinas, un testimonio de la pluralidad de las culturas asentadas en Kochi desde tiempos muy antiguos.

Fort Cochín es un barrio muy sugerente, donde abundan las casas coloniales y los parques de estilo inglés. La iglesia hoy dedicada a San Francisco fue el primer templo católico de la India. En 1503 el raja de Kochi otorgó permiso a Alfonso de Alburquerque para construir un fuerte que se realizaría casi exclusivamente con madera. En el interior de la fortaleza se levantó una iglesia, también de madera, que se consagró a San Bartolomé; sobre este templo los monjes franciscanos iniciaron la construcción de un edificio más sólido, cuyas obras concluyeron en 1516 y se le llamó Iglesia de San Antonio. En esta iglesia fue enterrado Vasco de Gama.

Uno de los espectáculos más atractivos de Kochi es ver como los pescadores extienden sus enormes redes cuadradas en la zona norte de la península de Mattancherry. Este arte de pesca tan difundido en toda la zona de los backwaters al parecer fue introducido en la región por comerciantes chinos de la época de Marco Polo (finales del siglo XIII).

Hace falta el esfuerzo conjunto de un gran número de hombres para manejar estas grandes redes cuadradas con armazón de madera y pesados plomos. Los viajeros pueden admirar el trabajo de los pescadores mientras saborean un pescado fresquísimo en uno de los  numerosos chiringuitos del paseo marítimo.

La danza Kathakali es una forma ritual de teatro-danza que nació a finales del siglo XVII. Este refinado y espectacular arte se basa en la representación de fragmentos de los grandes poemas épicos de la India, Mahabharata y Ramayana. Los bailarines de Kathakali han desarrollado una técnica de mimo muy sofisticada y se han convertido en un símbolo de Kerala; en todas partes se venden máscaras que reproducen el rostro maquillado de estos actores.

Solicite su viaje

Otras ciudades en el itinerario

Delhi

Agra

Jaipur

Amber

Varanasi (Benarés)

Fatehpur-Sikri

Karnataka

Neemrana

Delhi

Agra

Jaipur

Amber

Mathura

Fatehpur-Sikri

Karnataka

Tamil Nadu

Chennai (Madras)

Kanchipuram

Mahabalipuram

Tanjore

Tiruchiparalli

Madurai

Allepey

Kottayam

Periyar

Kochi

Karnataka

Zonas específicas

También les puede interesar:

Itinerarios

India-FVF

Viajes

a medida

India

en libertad

Información

práctica

2019-02-04T13:48:40+02:00