Chennai (Madras)

Chennai (nombre actual que ha sustituido al de Madrás, todavía usado de forma coloquial) es la capital de Tamil Nadu. Está situada en la costa de Coromandel, en el extremo nororiental del estado. Con una población de seis millones de habitantes, es la mayor ciudad de toda la India meridional.

La ciudad se extiende a lo largo de 15 km. por la costa del golfo de Bengala. La cruzan dos ríos: el Kuvam al norte y el Adyar al sur. Ambos cauces corren de oeste a este hasta su desembocadura en el mar y delimitan las principales zonas de la ciudad.

El Fuerte San Jorge es una fortaleza, núcleo de lo que llegaría a ser una de las mayores ciudades del subcontinente indio; se alza en la desembocadura del río Kuvam, al sur de la bahía artificial que forma el puerto de Chennai. Fue fundado en 1639 y está protegido por un foso y una muralla almenada.

La antigua sede de la Bolsa de Chennai alberga el Fort Museum, en el que pueden verse uniformes, armas, manuscritos y objetos variados de la época del Raj británico.

La Iglesia de Santa María está situada al sur del conjunto de edificios que constituyen la sede del Secretariado y el Parlamento de Tamil Nadu. Fue consagrada en 1680, y es la iglesia anglicana más antigua de la India.

Al norte del fuerte se extiende George Town, la antigua ciudad colonial entonces llamada Black Town, nombre que después se cambió por el de George V.

En esta zona se alza un gran edificio de estilo indo musulmán construido en el siglo XIX por el arquitecto inglés Henry Irwin. En este conjunto monumental, del que destacan sus altas torres de arenisca roja, se encuentra en la actualidad el Tribunal Superior de Justicia.

A pocos metros del Fuerte, se despliega Marina Beach, una gran playa a orillas del golfo de Bengala, que es el orgullo de la ciudad de Chennai. A la caída de la tarde, cuando la brisa refresca el ambiente, el paseo marítimo se convierte en el lugar de encuentro preferido por los habitantes de Chennai.

El Museo Gubernamental, fundado en 1851, es el segundo de la India tras el de Calcuta. En la galería dedicada a la arqueología se guarda uno de los mayores tesoros del museo: una colección de paneles y esculturas hallados en la estupa de Amaravatti. Parte importantísima del patrimonio del museo es la colección de bronces chola, cuya variedad y cantidad la hacen única en el mundo.

Parthasarathi Mandir es un templo situado en la zona este del barrio de Triplicane, a escasa distancia de Marina Beach. Fue construido en el siglo VIII, bajo el dominio de la dinastía Payaba, siendo el templo más antiguo de la ciudad.

La Catedral de Santo Tomás fue construida en el siglo X. El edificio fue levantado sobre el lugar en que según la tradición fue enterrado el apóstol Tomás, tras sufrir martirio en el año 78 d.C. Bajo el altar se custodian las reliquias del apóstol.

Kapalishvara Mandir, o Templo del Señor de las Calaveras, es el templo hinduista más importante de Chennai. Según la mitología, fue en este lugar exacto donde la diosa Parvati se entregó al ascetismo. En el interior hay un gran estanque con un templete en el centro, en cuyas aguas los fieles realizan sus abluciones.

Solicite su viaje

Otras ciudades en el itinerario

Agra

Agra

Zonas específicas

También les puede interesar:

Itinerarios

India-FVF

Viajes

a medida

India

en libertad

Información

práctica