Loading...
Información General 2019-02-19T12:21:04+02:00

Información General de la India

La enorme diversidad de este país, en realidad un continente en sí mismo, hace muy difícil sintetizarlo en una sola descripción. La magnitud de los datos estadísticos apenas se aproximan a un primer contacto de introducción:

  • Población superior a los mil millones de habitantes, aunque no existe estadística fiable por falta de censo en algunas regiones.
  • 3.280.000 Km2 de extensión.
  • Limitada por seis países, con Pakistán, China y Nepal como referencias, y tres mares.
  • Tres grandes religiones: hinduismo, budismo, jainismo, un 12% de musulmanes y pequeños porcentajes de católicos protestantes, zoroastristas, etc.
  • El hindi como idioma dominante, 14 lenguas oficiales y 200 dialectos con más de 1.500 variantes, aunque el inglés es hablado y entendido en la mayor parte del país, hasta el castellano y catalán en las calles comerciales de las ciudades más turísticas del norte.

Pero la India es mucho más: profundas contradicciones; ciudades vivas, palpitantes; perfumes y olores característicos; la religión arraigada en lo más profundo de la vida social y privada que hace venerar a los ríos, montañas, animales y casi todos los aspectos de la existencia; gentes cordiales de gran variedad de razas, de la amarilla asiática a la negra africana; una historia de más de 5.000 años con impresionantes huellas artísticas y monumentales muy diferentes en cada estado y región; costumbres ancestrales mantenidas con orgullo donde la fuerza del marketing occidental no ha conseguido hacer mella; compras impensables tanto por la variedad y exotismo como por los precios de risa…

La experiencia de la India es algo mágico, y como tal, tiene que vivirse personalmente, con la mente abierta y olvidando los tópicos y referencias. Así, su vivencia será única, la magia y el misterio le envolverán y le enamorarán hasta el punto de querer volver, o le abrumarán y desconcertarán, pero seguro que no le dejarán indiferente.

Se precisa pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses y visado de entrada en La India.

Para los turistas, las formalidades aduaneras han sido muy simplificadas en estos últimos años. Una declaración de los objetos que lleva es suficiente, siendo permisibles en el momento de su entrada en el país todos aquellos artículos considerados de uso personal, una cámara fotográfica o de cine, un aparato de radio portátil, 200 cigarrillos o 50 puros o 250 grs. de tabaco, etc. Una botella de licor, medicamentos en cantidades razonables, dos onzas de perfume, y 1/4 de litro de colonia. También souvenirs hasta un valor máximo de US $ 100. No hay ningún tipo de restricción para entrar moneda extranjera en el país ya sea en metálico o en cheques de viaje, siendo únicamente necesario rellenar un impreso que se proporciona a su llegada, detallando la cantidad de divisa que lleva consigo. Esto le permitirá exportar a su salida la moneda extranjera sobrante sin ninguna dificultad. Está estrictamente prohibido sacar rupias de país. A su salida podrá sacar libremente todos aquellos artículos considerados como “souvenirs”, telas de seda o algodón, tallas de madera, etc. En caso de estar interesados en adquirir alguna pieza antigua es imprescindible que la tienda consiga el permiso de salida del país, pues todo artÍculo de una antigüedad superior a 100 años no puede ser sacado de la India sin autorización previa de dicho organismo. En caso de no obtenerlo a su salida, el control de aduana puede requisarle la pieza o piezas en cuestión. Está terminantemente prohibida la salida de pieles del país, pudiendo ser confiscadas en la aduana. No acepte las excepciones que le indiquen en las tiendas. La prohibición es total y absoluta.

No es obligatoria ninguna vacuna para visitar el país. No obstante se recomienda consultar a su médico.

El clima de la India es monzónico-tropical. Dada la extensión del país existen diferencias notables entre las distintas regiones, pues lógicamente la temperatura en el Norte, especialmente en Cachemira y Sikkim, es mucho más suave que en las zonas del centro y sur del país. Hemos escogido algunas ciudades representativas de las distintas zonas para facilitar una idea aproximada de los climas respectivos.

Norte: Himachal Pradesh y Darjeeling. Invierno de mediados de noviembre a fines de marzo, con temperaturas máximas diurnas de 10º C, y mínimas por la noche que pueden descender hasta los 2º C. El verano cubre de mayo a octubre, con máximas que pueden alcanzar los 30º C en Himachal en tanto que en Darjeeling difícilmente sobrepasan los 20º C. El periodo de lluvias en Himachal transcurre de diciembre a abril y nuevamente en julio y agosto. En Darjeeling la estación de los monzones va de mayo a octubre.

Centro-Norte: Nueva Delhi, Agra, Jaipur y Benarés. Esta zona disfruta de un invierno de noviembre a febrero, con temperaturas moderadas que van desde mínimas de 6º C a máximas de 24º C. El verano comprende desde abril a octubre, es caluroso con temperaturas que pueden llegar a los 40º C y mínimas no por debajo de los 20º C. La estación monzónica discurre de mediados de mayo a agosto.

Centro: Bombay y Calcuta. El invierno es prácticamente inexistente. Desde diciembre hasta febrero se disfruta de las temperaturas más suaves aunque éstas suelen oscilar entre mínimas de 16º C y máximas de 30º C. La época de lluvias transcurre de mayo a octubre, coincidiendo con las temperaturas más altas, pues aún cuando las máximas no suelen llegar a los 35º C, las mínimas raramente descienden por debajo de los 25º C.

Sur: Madras, Madurai. Las temperaturas son similares, aunque la época de lluvias transcurre de julio a noviembre. En cuanto a la ropa, debe ser adecuada a la estación en la que se realiza el viaje. En cualquier caso aconsejamos se complete con un bañador. También es necesario incluir en época de monzones un impermeable o paraguas, así como unos zapatos adecuados para los días de lluvia.

También les recomendamos lleven consigo unos pokys, ya que las visitas a los templos y a mezquitas requieren descalzarse antes de entrar. Los mejores meses para viajar a la India son de octubre a marzo/abril.

La unidad monetaria es la rupia. Cada rupia se divide en 100 paisas. Hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 500 rupias y monedas de 1, 2, 5 y 10 rupias. Los bancos abren de lunes a viernes de 08,30 a 14,00 hrs. y los sábados por la mañana. Existe un mercado negro, pero como este tiene cierta vigilancia, si desea aprovecharse de esta circunstancia, debe ser con el máximo de precaución y teniendo en cuenta el riesgo que supone.

El inglés es ampliamente hablado en todo el país. El idioma oficial es el hindi, no obstante en la India encontraremos 16 idiomas oficiales y alrededor de mil dialectos regionales. El 80% de la población es de religión hindú, aunque existe una gran parte de la población musulmana y también una minoría cristiana, sikh, budista y jainista.

La India tiene una superficie de 3.280.000 Km2 y una población de mil millones de habitantes, de los cuales, un 72% pertenece a la raza indoaria. El 80,1% pertenece a la población rural. El 82% son hindúes, el 11,2% musulmanes y el 2,6% cristianos. La densidad de población es de 194 habitantes por km2.

La capital del país es Delhi, con una población de más de 14.000.000 de habitantes. Calcuta tiene 18.200.000 de habitantes, Bombay 15.000.000 de habitantes, Madrás 8.300.000 de habitantes, Hyderabad 3.500.000 de habitantes y Bangalore 3.900.000 de habitantes.

Para llamar desde España
00.. +…91…+ DELHI…11… + El num.
MADRÁS (44)
BOMBAY (22)
CALCUTA (33)
JAIPUR (141)
AGRA (562)

La diferencia horaria entre España y la India es: del 25 de marzo al 29 de octubre de +03,30 hrs., es decir, cuando en España sean las 12,00 hrs. en la India serán las 15,30 hrs. Del 30 de octubre en adelante, + 04,30 hrs.

Todos los hoteles del viaje a la India y el campus de la Fundación Vicente Ferrer disponen de corriente eléctrica de 220 voltios y en algunos casos hay que preveer un adaptador.

El día 1 de Enero, Año Nuevo, 26 de Enero es el día de la República, el 1 de Mayo la fiesta del trabajo, el 15 de Agosto el día de la Independencia, el 2 de Octubre el aniversario de Gandhi y el 25 de Diciembre Navidad. Hay fiestas variables como el Diwali, Holi, Ramadán y diversas fiestas locales.

Taxis. Los hay con taxímetro, pero siempre hay que discutir la tarifa o comprobar que bajen bandera, si desean evitarse enojosas discusiones. En la mayoría de las ciudades en la India existen autorickshaws (un tipo de tricicleta con motor).

Sahar International Airport, situado a 36 Km del centro de Bombay.
Dum-dum International Airport, a 24 Km del centro de Calcuta.
Indira Gandhi International Airport, a 16 Km del centro de Delhi.
Meenambakkam International Airport, a 16 Km del centro de Madrás.
No olvide visitar la Duty-Free Shop, que se encuentra en cada uno de los aeropuertos mencionados anteriormente.

Existen diversas posibilidades y buenos restaurantes en ciudades grandes pero en las ciudades pequeñas y pueblos es aconsejable quedarse en el mismo hotel por la dificultad de transporte para moverse, excesivo picante en la comida local y la higiene en la cocina de algunos locales.

Uno de los encantos de la cocina india es la perfecta utilización y combinación de las diferentes especias. Pueden llegarse a contar más de veinticinco clases diferentes, además de las utilizadas menos comúnmente. Los chilis, el cardamomo, el jengibre, la pimienta, la mostaza, etc, dan un sabor y color especial a su cocina. Uno de los platos principales es el “curry”, que puede combinarse con carne, huevos, verduras, pescado, de sabor muy picante y que siempre se acompaña con arroz. Casi todos los platos de la cocina india llevan una cantidad de especias respetable; una de las pocas excepciones es del “Dhal” (lentejas), sopa de guisantes o judías verdes. Un buen complemento para estos platos es el pan, del que existen diversos tipos, “Paratha”, “Pooris”, “Pappars”. Uno de ellos el “Chappati”, tiene la apariencia similar a una torta y es de excelente sabor. Y para terminar el almuerzo o la cena, le sugerimos un buen postre a base de dulce de leche o pudding de arroz.

Los horarios de comidas son de 12,30 hrs. a 14,30 hrs. para el almuerzo, y para la cena, de las 20,00 a las 23 hrs. En la mayor parte de los hoteles se puede encontrar comida similar a la europea, pero cocinada al estilo indio o bien “buffet”, tanto fríos como calientes con gran variedad de platos y postres a su elección. Para la degustación de la comida india les sugerimos acudan a los pequeños y típicos restaurantes donde suelen amenizar a los comensales con música típica del país. No existe prácticamente vida nocturna, por lo que no espere encontrar espectáculos o shows interesantes.

No se recomienda beber agua del grifo. La mayoría de los hoteles destilan el agua que se sirve en termos en las habitaciones, o bien en el cuarto de baño existe un grifo especial para agua potable.

La mayor parte de las tiendas abren sus puertas desde las 9,00 hasta las 20,00 hrs., aunque algunas tiendas pequeñas están abiertas hasta más tarde. Los domingos están cerradas. Los precios no son fijos, por lo que el regateo es indispensable para poder llegar a un buen precio para la compra de alfombras, marfiles, telas de seda y algodón para vestidos, chales y los famosos “Saree” de gran elegancia, lámparas, tallas de madera de sándalo, estatuillas, platos decorados e infinidad de pequeños artículos, que podrán encontrar a buen precio en los bazares. También piedras semi-preciosas y joyas aunque deben tomarse precauciones pues el oro en que van montadas suele ser de ley muy baja. En las grandes ciudades como Bombay, Calcuta, Madrás y Nueva Delhi, existen “tiendas del gobierno”, llamadas “State Emporiums”, en las que se pueden encontrar artículos y artesanía de todas las regiones del país a precios interesantes y generalmente fijos.

En la India existen marcas americanas en diferentes establecimientos aunque es posible también que no las encuentren, además los precios son mucho más caros que en Europa. Les aconsejamos ir provistos con anterioridad de películas.

De momento existen muy pocos cajeros automáticos, pero sí existe la facilidad de pagar con tarjeta de crédito en todos los hoteles y en la mayoría de las tiendas (en los bazares y tenderetes de las calles hay que pagar en rupias).

En la mayoría de los hoteles y restaurantes el servicio no está incluido en la factura por lo que el camarero o persona del hotel espera de usted una pequeña propina por sus servicios. Para maleteros y pequeños servicios 20 rupias son suficientes. No es necesario dar propina a los taxistas aunque lo agradecen. Las propinas van en función de la satisfacción / criterio personal de cada viajero pero para tener una idea general:
Maleteros en el hotel – 1 euro por habitación a la llegada y otro a la salida.
Guía y chófer – normalmente, 10 euros diarios total entre todos los pasajeros (entre 2 a 6 personas) y 20 euros diarios total si son 8 a 15 personas y unos 25-30 euros diarios para grupos de 15 en adelante.
Restaurantes : – 50 rupias – (al cambio actual, es menos de un euro), por pareja puede ser el precio en los restaurantes normales y 100 rupias por pareja en los restaurantes de lujo donde la comida es servida.

En la mayoría de las ciudades ya disponen de servicios médicos adecuados. Hay buenos médicos y prácticamente todos los hoteles disponen del servicio de un médico para atención inmediata al viajero. Existen farmacias pero no tantas como en Europa por la sencilla razón de que la mayoría de la gente en la India y el Nepal sigue creyendo en las medicinas tradicionales y naturales. Para cualquier tratamiento específico, es aconsejable llevarlo desde España.

La oficina postal cuenta con una buena red en todo el país y con un excelente servicio. La mayoría de las oficinas de correos cuentan con servicio de telégrafos y fax.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA INDIA
12, Prithviraj Road, New Delhi – 110 001 Telf.: 23015892 / 23013834

EMBAJADA DE INDIA EN ESPAÑA
30/32, Avda Pio XII, 28016 Madrid Telf.902.90.10.10 / 91. 1315100 E-mail: www.embajadaindia.com

Existen las siguientes puertas de entrada en la India:
Delhi (DEL)
Bombay o Mumbai (BOM)
Bangalore (BLR)
Cochin (COK)
Jaipur (JAI)
Kolkata o Calcuta (CCU)
Goa (GOI)
Trivendrum (TRV)
Chennai o Madras (MAA)
Varanasi (VNS)
Hyderabad (HYD)
Amritsar (ATQ)
Estos aeropuertos internacionales reciben vuelos de las grandes compañías aéreas desde Europa directamente y ahora vía medio-oriente, Doha (QR), Dubai (EK), Gulf Air (GF) y Aman (RJ).

La India y el Nepal son países seguros para cualquier viajero. Excepciones aparte, apenas hay robos y atracos en esta parte del mundo. No obstante, casi todos los hoteles tienen caja de seguridad a disposición de los señores viajeros.

En estos momentos los Euros se pueden cambiar directamente en la India por la moneda nacional, la Rupia India: 1 EUR = 58-59 Rupias aprox. El Euro es aceptado en toda la India tanto en los hoteles, restaurantes y centros comerciales.

El promedio de velocidad en la India es entre 50 km. por hora y, si tenemos en cuenta los habituales atascos para entrar y salir o atravesar las grandes ciudades, dicho promedio se reduce a 40 km. por hora. La mayoría de los vehículos son confortables pero los viajes por carretera son muy largos. No obstante, se suelen realizar paradas de 10 a 15 minutos para que los Sres. viajeros puedan estirar las piernas, ir al lavabo o tomar un refresco.

Para aquellos clientes que deseen realizar un viaje “a su aire”, pueden contratar con nosotros los servicios de “sólo hotel + traslados o coche con chofer”.

PALACE ON WHEELS con recorrido de 7 noches por la zona de Rajasthan y Agra.
DECAN ODYSSEY con recorrido de 7 noches desde Mumbai a Goa, las cuevas de Ajanta y Ellora.
ROYAL ORIENT (sin aire acondicionado) – recorrido de 7 noches por Gujarat y Rajasthan.
Golden Charriot con recorrido por Karnataka y Goa – comienzo en Bangalore que acaba de comenzar.
En otros tramos turísticos – existen buenos y rápidos trenes en la India – son comparables a los intercity en España. No obstante, las estaciones de ferrocarriles suelen estar abarrotadas de viajeros – escena poco habitual para un viajero europeo.
Los tramos cortos en los trenes rápidos son recomendables, pues sirven de experiencia inolvidable. Hay que seleccionar los trenes muy bien para viajes nocturnos y en los tramos de largo recorrido.
Habitualmente reservamos clase turista con aire acondicionado que suele ser confortable y ofrece la oportunidad de mezclarse con los viajeros locales.
Nepal – no dispone de vías de tren.

Además de una amplia y conocida oferta cultural, en la India, sus clientes pueden disfrutar de cientos de kilómetros de maravillosas playas con posibilidad de efectuar deportes náuticos, principalmente desde Mumbai (Bombay) hacia el sur por el oeste o por la costa este en la Bahía de Bengala. Las islas Lacadivas en el Índico, así como las islas Andaman en este del país son otras posibilidades para disfrutar de las playas en estado primitivo.

En la India existe una amplísima oferta de SPAS, en diferentes categorías de hoteles, tanto en el Norte como en el Sur, donde sus clientes podrán relajarse y disfrutar de Tratamientos / Masajes Ayurvédicos (anti-stress, de belleza, adelgazamiento, antienvejecimiento, etc.)

La India tiene más de 20 parques Naturales, donde se pueden realizar safaris fotográficos. En algunos de ellos, además de disfrutar de instalaciones hoteleras de super-lujo, sus clientes tienen posibilidad de contemplar el “famoso tigre de Bengala”. Destacan el parque nacional de Ranthambore – 150 kms de Jaipur, Bandhavgarh a 240 kms de Khajuraho en el Norte y parque nacional de Nagarhole a 200 kms de Mysore en Sur de la India.

La India cuenta con fantásticos campos de golf, distribuidos por todo el país.

También les puede interesar:

Itinerarios

India-FVF

Viajes

a medida

India

en libertad

Información

práctica